Cargadores inalámbricos, cual elegir.

La tecnología siempre busca facilitarnos la vida con artilugios más o menos curiosos.
Entre ellos se encuentran los ingenios domésticos, como el cepillo de dientes eléctrico. Uno de los más extendidos en la tecnología de carga inalámbrica.

carga por inducción.
Funcionamiento de recarga del cepillo eléctrico

Su sistema de carga de batería es muy cómodo y limpio, ya que al estar en continuo contacto con zonas húmedas, había que alejar la electricidad del agua de alguna manera.
Este tipo de carga es bastante sencillo de implementar en otros dispositivos, como puedan ser los smartphones.
El plan consistiría en conectar un cargador USB a una base de carga.

La base de carga inalámbrica seria la mitad de un conjunto, en el que una bobina de inducción crea un campo electromagnético que transfiere energía de la base al dispositivo al receptor, que tendría otra bobina de inducción.

Al poner el contacto la base de carga con el dispositivo se cierra el circuito, con lo que convertiríamos la energía electromagnética en corriente eléctrica, y eso cargaría la batería de dispositivo receptor.

La carga inalámbrica es una tecnología con solera, pero que no terminaba de asentarse por diferentes motivos. Entre estos motivos se encontraba el mayor tiempo necesario para hacer una carga completa en un smartphone.
La eficiencia de la solución de carga tiene que ver bastante con los estándares actuales.

Existen dos principales estándares: el ideado por la organización Wireless Power Comsortium (WPC) más conocido como estándar Qi y el estándar PMA perteneciente a Power Matters Alliance o estándar Powermat.

La diferencia entre ellos es la frecuencia más baja del PMA resonante, frente al Qi de inducción magnética.

Todo esto va controlado por un chip que sincroniza el nivel de potencia generada entre emisor y receptor, para evitar una sobrecarga o daños en las baterías de nuestros smartphones.
Si un cargador de pared carga a 5V/1000 mAh, una base de carga entregará a una potencia sensiblemente inferior, cercana a los 700 mAh, reduciendo así los peligros de sobrecarga accidental.

Transmisor y emisor por indicción.
Transmisor y emisor por inducción.

Estos sistemas de carga no son una novedad y hay más móviles compatibles con esta tecnología de carga de los que puedes imaginar.
La apuesta de Apple por este tipo de sistema, con los iPhone 8 y iPhone X, ha disparado la disponibilidad de bases de carga.

carga inalámbrica y apple
Dispositivos Apple cargando de modo inalámbrico.

Aunque hable de tecnología inalámbrica en todo momento, la base debe de conectarse a la fuente a la corriente eléctrica para poder funcionar, así que siempre va a existir un cable.
A la hora de comprar tu base de carga pon mucha atención a cable de carga, y sobre todo al cargador, y la potencia que será capaz de entregar.
Las últimas bases del mercado pueden contar con las nuevas tecnologías de carga rápida, con lo que nos podemos encontrar es:

  • Cargador básico 5W (5V/ 1.0 mAh)
  • Cargado estándar 10W (5V/2.0 mAh)
  • Cargador Quick Charge 3.0 de hasta 18W

Teniendo en cuenta toda la explicación anterior hemos elegido las siguientes bases de carga:

Base de carga Pitek
Base de carga inalámbrica Pitek
  • Cargador inalámbrico Pitek
    Cargador inalámbrico ultra fino ofrece una carga estándar de 5 W y una carga rápida de 10 vatios, tiene una base circular de 360º, para que no tengas problemas con la alineación del móvil sobre la base. Viene sin cargador. Peso 118 g. Dimensiones 15 x 11 x 2 cm.
Base de carga Lemego
Base de carga inalámbrica Lemego
  • Cargador Inalámbrico Qi 3,0, Lemego
    Cargador inalámbrico con 3 bobinas. Carga estándar Qi con velocidades de 5 W y 10 W y me llama la atención por decir ser 1,6 veces mas rápido que los demás, quizás por incluir un cable Usb_Tipo C. Su peso es de 200 g. dimensiones 13,3 x 7 x 1,5 cm.
Base de carga Holife
Base de carga inalámbrica Holife
  • Cargador Inalámbrico Holife QC 3.0
    Cargador inalámbrico muy interesante al traer un adaptador para Quick Charge 2.0 y 3.0. Con carga a 5W y 10 W podrá cargar tus dispositivos 1,5 veces más rápido que otros. Cuenta con la protección contra sobre-tensiones, voltaje y cortocircuitos incorporada.

    Las dimensione de esta opción son de 15 x 8,4 x 7,6 cm y su peso de 231 gramos.

Base de carga Ugreen
Base de carga inalámbrica Ugreen
  • Cargador inalámbrico Ugreen Qi 2.0
    Este cargador inalámbrico se ha convertido en un clásico de los Youtuber por garantía de eficiencia. Aunque su estándar Qi y su carga es de QC 2.0, sus tiempos están en 2 veces (siempre que se cargue con el cargador original de 18W) más rápido que el resto. Con velocidades de 5 W y 10 W se convierte en un aspirante con mucho respaldo.
    Sus dimensiones son de 10 x 10 x 1 cm. y 267 gramos.

En principio estos son los que mas me han llamado la atención, y tengo que hacer más pruebas con mas smartphones para ver si mantienen estos parámetros.

Dinos cual es el cargador inalámbrico que mejor te está funcionando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *