Guía de sistemas de ayuda a la conducción más usados.

Hoy vemos que cada vez se hacen más patentes las ayudas a la conducción y os vamos a explicar en qué consisten.

 

Asistencia al volante
Sistemas de asistencia a la conducción.

Como cada día tenemos noticias sobre los avances en conducción autónoma, vamos a explicaros cuales son los pasos que hay dados hacia la meta de los vehículos con este tipo de conducción.

 

Lo que hoy encontramos en nuestros vehículos se denomina ADAS o Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción.
Estos sistemas se están implantando cada día más buscando una reducción de la siniestralidad al volante.

La seguridad es lo primero, y se demuestra continuamente la efectividad de estos sistemas, que aumentan la concentración de los conductores, y en algún caso actúan por encima del mismo.

Bajo ningún concepto, los sistemas avanzados de asistencia a la conducción eximen al conductor de su responsabilidad, y mucho menos lo reemplazan.

Cada fabricante va dotando a su flota de sistemas ADAS y los conductores se habitúan cada día en aprender sus beneficios, y como decimos siempre, son asistentes, no choferes.

Ahora pondremos una pequeña lista de los más utilizados:

 

Sistema de cambio de carril
Sistema de aviso de cambio de carril involuntario

 

1- Alerta de cambio involuntario de carril
Una cámara frontal detecta las líneas de los carriles, y nos avisa cuando nuestra marcha tiende a salirse de dicha trazada. Trabaja a cualquier velocidad y en algunos casos sería capaz de corregirnos.
Las distracciones o el sueño, hacen a este sistema uno de los más simples y prácticos.

 

Reconocimiento de Señales de tráfico
Reconocimiento de Señales de tráfico

 

2- Reconocimiento activo de señales de tráfico
La misma cámara delantera se sincroniza y funciona a modo de Pepito Grillo, chivándote con antelación las velocidades de las vías, señales de tráfico e incluso reconocería las señales de tramos en obras.

 

Frenada automática de emergencia
Sistema de frenada automática de emergencia

 

3- Frenada Automática de Emergencia
A quien no le suena el término “siniestro por alcance” o lo que viene a ser, – que te has comido al de delante.
Como de sensores va el artículo, en este caso, este sensor controlará la distancia que hay con el coche que nos precede, los vehículos que nos rodean e incluso el peligro de que algún peatón se cruce en nuestra trayectoria.
El sensor avisará de dicho peligro, y si así fuera necesario, detendría el vehículo para evitar la colisión o el atropello.

 

Vehículos en el ángulo muerto
Detección de vehículos en el ángulo muerto

 

4- Detección de vehículos en el ángulo muerto
Como bien indica su nombre, en ocasiones hacemos alguna maniobra con la certeza de no tener nadie en esa zona, pero resulta que debemos girar el pescuezo para asegurarnos de que no viene nadie. Este sistema nos va a salvar de volantazos al encontrarnos con otro vehículo con una señal luminosa en el retrovisor exterior.

 

Crucero Adaptativo
Sistema de Control de Crucero adaptativo

 

5- Control de crucero adaptativo
Este asistente nos dará la posibilidad de marcar una velocidad constante al vehículo, pero con la ventaja de que el sistema se encargará de adaptarse a la densidad del tráfico, e irá frenando o acelerando la marcha automáticamente y sin la intervención del conductor.

 

Asistencia en Atasco
Sistema de asistencia en los atasco

 

6- Asistente de conducción en atasco
Pues en este caso, lo que nos proporciona el sistema es una asistencia para auto gestionar la conducción dentro de un atasco, con lo que frenar, cambiar de marcha, arrancar, volver a frenar, pasa a ser algo automático que regulará su velocidad respecto al tráfico y mantendrá la distancia de seguridad con el resto de vehículos.

 

Ayudas en parking
Sistema de ayuda al aparcamiento

 

7- Asistente de aparcamiento
El conjunto de cámaras y sensores se pone a disposición del usuario para ayudarle a meter el coche en ese hueco imposible, es más, si quieres, se aparca él solito y te quitas de un plumazo todas las maniobras.

 

E_Call asist
Sistema de llamada de emergencia en carretera

 

8- Llamada de emergencia
Este sistema se está empezando a instalar en los vehículos para que dispongamos de una ayuda en caso de accidente. El sistema sería capaz de llamar a los servicios de emergencias en caso de que el conductor (o acompañantes) no pudiese pedir ayuda.

 

 

Poco a poco se está ampliando la lista de sistemas de ayuda a la conducción, que son lo que son, y, aunque no estamos lejos, todavía no son catalogados como sistemas de conducción autónoma.

 

Sistema de Asistencia TESLA
Sistema de ayuda a la conducción de Tesla

 

En otro artículo explicaré los diferentes niveles en los que encontraremos los sistemas llamados Autopilot, Pro Safe, Pro Pilot, LiDaR y demás sistemas de conducción autónoma.

 

ADAS-Sistemas de ayuda a la conducción

 

Artículo original de Miguel Ángel Sola –ProSolTek-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *