Key Binding for any Command

Dicho en Español: Atajo de teclado para cualquier comando

Hoy aprenderás a crear atajos de teclado personalizados en tu editor Sublime Text, pero de acciones que no vienen por defecto en el programa.

Por ejemplo, si deseamos guardar un documento simplemente llevamos a cabo la combinación de teclas Ctrl + S y guardaremos los cambios en el documento actual.

Este atajo de teclado ya viene por defecto configurado en nuestro Sublime Text. Además sabemos (y si no lo sabías, ahora sí) que podemos cambiar fácilmente esta combinación por otra, siempre y cuando no exista para otra opción.

¿Entonces que tiene de interesante esta guía?

Es importante recalcar que al momento de redactar este articulo me encuentro utilizando la Build 3176. Digo esto porque en esta versión se han añadido nuevos atajos que en versiones anteriores no existían, y puede que en versiones futuras añadan otras que ahora esta build no las trae por defecto.

Dicho esto paso a comentar que vamos a aprender hoy. Imaginemos que queremos crear un Snippet. Básicamente lo que haríamos en el programa, es seguir esta ruta:

Tools > Developer > New Snippet

Elegí esta acción puesto que, para esta tarea no tenemos un atajo de teclado predefinido, por lo que hay que repetir esa ruta cada vez que queramos crear un Snippet.

Ahora imaginemos que podemos lograr el mismo resultado simplemente tecleando la combinación de teclas:

Ctrl + Alt + S //Por dar una ejemplo

Ahorraríamos un montón de tiempo, claro está.

Crear atajo de teclado

La estructura para un atajo de teclado es el siguiente:

Ejemplo:

Entonces paso de detallar los pasos:

  1. Abrir el Key Bindings Preferences > Key Bindings
  2. En el lado del usuario es donde escribiremos todas nuestras combinaciones. Como dijimos, haremos un atajo para crear un snippet.
  3. Si ven arriba la estructura a seguir, podremos notar que en “command”: el valor es “nombre del comando”. Bien, ahora entonces ¿Cómo sabemos cual es el nombre asignado para New Snippet? Pues para saberlo nos haremos ayuda de la consola de Sublime Text.
  4. Minimizamos la ventana de “Key Bindings” y nos vamos al editor principal (La ventana donde tenemos, o escribimos el código) y abrimos la consola en: View > Show Console
  5. Tipeamos en consola:

    y presionamos enter. A simple vista parece que no hace nada, pero a partir de ahora nos indicara toda acción que hagamos en ST al hacer clic.

  6. Abrimos un Snippet, siguiendo la ruta antes mencionada: Tools > Developer > New Snippet Podremos observar ahora en consola que se ha escrito algo:

    Efectivamente! Ese es nuestro “nombre de comando” a utilizar.

  7. Volvemos a la ventana de Key Bindings y pasamos a escribir lo siguiente:
  8. Damos Ctrl + S, o Guardar y nos vamos a la ventana principal del editor y probamos el nuevo juguete 🙂

Si has seguido los pasos al pie de la letra debería abrirte una pestaña para crear tu nuevo Snippet.

Además si ahora abres la ruta de New Snippets, podrás visualizar tu atajo de teclado añadido satisfactoriamente como en otras opciones por defecto.

Una más, y no jodemos más…

Que tal si intentamos crear un atajo para el apartado de “Key Bindings”.

Antes de seguir leyendo, por favor te invito a que vayas al editor y con la consola activa y el log de comandos activado, entres al apartado de Key Bindings y visualices que te dice en consola.

Recuerda:

Preferences > Key Bindings

Confío en que ya lo has hecho. Habrás notado que la cosa ya no es tan sencilla y resumida, antes nos decía algo como:

command: nombre_comando

Si bien, ahora también lo dice, añade además una cantidad de parámetros adicionales que no están ahí solo por salir a pasear. Tiene su razón de existir.

Los “Args”, o argumentos, son parámetros adicionales que debemos brindarle a Sublime Text para poder llevar a cabo la operación de keymap correctamente.

Entonces pasemos a crear nuestro atajo de teclado para Key Bindings

Doy por hecho que sabes que debes colocar una coma (,) entre llave ({}) y llave:

Así que no olvides colocarla antes de crear este nuevo atajo.

La estructura general sería:

Y nuestro código de Key Bindings basado en lo que la consola nos arrojó quedaría así:

Le das a guardar y pasa a probar.

Excelente no?! 🙂

Quiero resaltar que puedes crear la combinación de teclas que más te guste y te sea útil.

Yo he dado ejemplos muy básicos sin esforzar tanto a mi imaginación jeje, pero debes saber que tranquilamente puedes hacer combinaciones tales como:

 ["ctrl + alt + shift + tecla"] o tan complicadas como desees, aunque claro, la idea es que sea simple, para acelerar el trabajo.

También combinar con dos teclas como ["ctrl+1","ctrl+2"] y para acceder a el deberíamos pulsar la tecla Ctrl y sin soltar teclear el número 12 (Dicho en palabras, control más el número doce).

Esto nos abre una puerta a otras posibilidades, como por ejemplo hacer combinaciones con palabras tales como “test”. Ctrl + test (Control más teclear la palabra test) o bién Ctrl + adenosin-trifosfato pero eso lo dejo para los excéntricos jeje.

Como pueden ver, Sublime Text además de ser un encanto, adorable, hermoso, bello, también es muy flexible y nos permite extender aún más sus funciones.

Por ultimo, para volver la consola a su estado por defecto, simplemente tipeamos:

y damos Enter. Luego ESC para salir de ella.

Hora de ir cerrando el artículo

Eso ha sido todo por ahora amigos, espero haber sido claro. Intente cubrir la mayoría de temas posibles que estén relacionados, para que aprendiendo sobre una cosa, también se pueda tocar otras cosillas aunque sea de forma muy sutil.

Te invito a que allí en el panel de Key Bindings observes los atajos que vienen por defecto para que tengas una idea de las posibilidades con las que cuentas a la hora de crear los propios.

Saludos y recuerda que “Compartir es una Virtud.!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *