Loading...
Noticias

Polémica dFlow, punto y final.

dFlow One vs Artica Patrol by NGS

Para ir resumiendo con la polémica dFlow con sus auriculares inalámbricos y aclarar un poco nuestra postura, nuestras opiniones y comentarios.

Todo el que haya llegado hasta este post, sabe de sobra quien es Frank de Android from China, y si no lo sabe, puede entrar en su canal y ver la temática de los vídeos.

Frank nos es conocido por su fantásticas reviews en las que repasaba los puntos fuertes de los móviles a los que tenía acceso.

Los análisis que hacía Frank cuentan con miles de visualizaciones. Y en algunos casos sus reviews llegan a cientos de miles las visualizaciones. Pero Frank y Youtube han cambiado mucho en 2018.

La gente sigue buscando reviews, y los Youtubers buscan una manera de monetizar mejor su trabajo.

A Frank y a su pareja los conocemos gracias a su canal de YouTube Android from China.

En algún momento de 2018, Frank, a través de Android from China, nos empieza a relatar los planes de futuro de su canal y anuncia que va a “emprender”, creando su propia marca y nos presenta dFlow.

Más concretamente se pasa al mundillo de los dispositivos de audio. Lanzando una línea de auriculares inalámbricos y altavoces.

La idea nos parece fantástica y que alguien emprenda y se arriesgue en proyectos como estos nos parece genial.

Dflow Collection S. L. es una sociedad limitada creada por Francisco José Doval Sánchez, “Frank” y su pareja.


En su web puedes encontrar todo tipo de productos electrónicos y accesorios relacionados con el audio.

La polémica con dFlow, o más bien con su modelo estrella, los dFlow One, empieza cuando diferentes Youtubers comparan estos auriculares, con unos similares de la marca NGS.

Estos auriculares son los NGS Artica Patrol. Además de los NGS, también entran en la comparativa otros auriculares que aparecen en Aliexpress.

dFlow One vs Artica Patrol NGS

La mencionada NGS es una compañía española con sede en San Sebastián y su modelo Artica Patrol fue diseñado por ellos, pero no hay una patente que lo haga exclusivo.


En esta industria, las empresas o los emprendedores entran en contacto con diferentes fabricantes.

Estos cuentan con modelos que ponen a disposición de quien quiera poner su marca. A estos productos los denominamos OEM.


Los productos OEM (original equipment manufacturer) son los denominados dispositivos de marca blanca.

Cada poco tiempo vemos campañas en las grandes superficies con dispositivos de este tipo.

Estos OEM la facilitan aquellos fabricantes que dan la opción de producir sus diseños sin marca para que puedan ser distribuidos por la empresa, (sea una gran superficie o un emprendedor) y personalizarlos con su propia marca.

En la web fabricandoenchina.com podemos ver las diferentes modalidades de OEM y ODM con más detalle. 

Todo esto es sabido por unos más que por otros, y no es una práctica ajena. Tan solo es algo que cada cual valora por propia experiencia. 

La cuestión inicial de toda la polémica dFlow es el precio. Ya que los dFlow One se pueden adquirir a partir de los 39,00 euros, más envíos. 

Cuando empezó la polémica dFlow en forocoches los auriculares tenían un precio de 49 euro + envíos).

Los NGS Artica Patrol, que tienen más similitudes que diferencias, partían con un precio en Amazon entre 16 y 19 euros + envíos. (en el caso de que estemos suscritos al Prime, los envíos serían gratuitos).

Cada cual puede elegir entre los auriculares de NGS o los de dFlow. 

Nosotros hicimos nuestra propia comparativa, y en este vídeo, os explicamos las diferencias entre unos auriculares y otros.


Otro de los puntos calientes de la polémica dFlow es en el apartado legal, ya que los dFlow One carecen de un sello visible de certificación europea, cosa que si llevan los de NGS.

Sobre las certificaciones de los productos comercializados en la Comunidad Europea se entiende lo siguiente:


Certificación CE:

La mayoría de las fábricas chinas poseen en sus productos dicha certificación de manera visible.

Significa Conformidad Europea y es necesaria para garantizar la protección y seguridad en la manipulación y explotación de los aparatos.

Esta certificación es obligatoria para la comercialización todo tipo de productos en Europa.

Sello Certificación Europea
Medidas del sello de Certificación Europea

Los auriculares dFlow One llevan el sello en las cajas, pero no lo llevan en los propios auriculares, y esto es otro de los problemas que achacan al producto.

Según dFlow, los auriculares no llevan este sello por temas de diseño y espacio, pero que cuentan con la documentación necesaria para su comercialización europea.

“El marcado CE en el producto no se deberá omitir o desplazar al embalaje o a la documentación adjunta por razones puramente estéticas”. Es decir, que el producto vendido por dFlow no cumpliría, en principio, con los requisitos comunitarios. 


Esto es lo que recoge el artículo publicado en El Conficencial.

El sello de certificación debe ir estampado en el producto final, sea cual sea el diseño y el espacio.

Pensemos, por poner un ejemplo, en el tamaño de los AirPods de Apple, y el sello de Conformidad Europea es perfectamente visible.

La identificación puede confundirse con el logo CE que llevan los productos con autorización de exportación.

Algunos fabricantes intentan pasarse de picaros marcando sus productos CE, cuando en realidad no cuentan con el sello de conformidad europea y solo tienen el permiso de exportación.

No conocer o diferenciar estas diferencias en los sellos confunde a muchos compradores. 


Esta situación se encuentra actualmente en litigio en organismos internacionales.

Certificación Europea vs China Export


Podéis consultar más información sobre las diferentes normas de calidad y certificación de los productos en Fabricando en China.

Desde el canal de Deivid Morganson han alimentado la polémica dFlow y la legalidad de los auriculares un poco más.

Aquí os dejamos uno de los vídeos:



Sin embargo, Frank ha publicado un vídeo defendiendo la legalidad de sus auriculares.


Otra de las cuestiones de la polémica dFlow es la cantidad de Youtubers que han recomendado la calidad de unos auriculares que no parecen valer lo que cuestan.


Los comentarios a los que nos referimos parecen más un empujón a un compañero, que un análisis de los auriculares.

Algo loable por parte de sus compañeros, pero que hacen muy poco bien a los usuarios finales.

Si buscamos información objetiva sobre un producto, y nos encontramos que nuestra consulta gira en torno a una campaña de apoyo con más buena fe, que criterio, podemos sentirnos defraudados en nuestras expectativas una vez nos encontremos con dispositivos similares a mitad de precio.

Después de lo visto en nuestra comparativa y como hemos explicado en nuestro PodCast, Podcast4iu; Review4iu ha dejado clara su opinión de sobre esta situación, desde un punto de vista como consumidor de este tipo de productos.

No nos compete entrar en la pelea de si el producto cuenta o no con las convenientes certificaciones.

Por nuestra parte opinamos que un producto OEM puede venderse al precio que considere el vendedor.


Lo que nuestra comparativa expresa es que, siendo comprensivos con cualquier español que quiera emprender, no encontramos acorde el precio de venta de los auriculares con la calidad de los mismos.

Ni su diseño y construcción nos parece en su rango de precios. Ni el audio o la autonomía es mayor que en los de NGS. O al menos no consideramos que sea el doble de buena.

No hemos encontrado esa diferenciación de la que han citado en la Web de dFlow, en la parte donde dicen: ¿Qué opinan sobre nosotros Youtubers, medios de Tecnología y artistas musicales?

Nuestra opinión sale de una postura objetiva comparando los dFlow One con los NGS Artica Patrol.

Desde Review4iu no creo que quede decir mucho más que lo dicho hasta ahora.

2 comments
  1. Jose

    El precio al que lo ponen vale, aunque ha creado discordia entre los usuarios, pero cada uno vende su producto al precio que quiera, pero el tema del marcado CE… Ahí deberían haberlo puesto sí o sí, da igual que se llegue a confundir con las L/R como dicen. Si debe llevarlo, debe llevarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.