Purism presenta Librem5

El teléfono ultra seguro de la compañía Purism, dedicada a la venta de portátiles de plataforma abierta, llegará bajo el nombre de Librem5. Nos brindará la opción de escoger entre el soporte de Ubuntu Touch o bien una versión de PureOS.

Purism presenta Librem5, el smartphone con Linux que espera conquistar el sector dónde otros fracasaron.

Aunque el sector de la seguridad se va ampliando, a día de hoy, son muchos los usuarios que desconocen los teléfonos inteligentes pertenecientes a esta gama. Por eso vamos a explicar como es este teléfono, cuáles son las características técnicas y los aspectos lúdicos que te enamorarán.

Características técnicas

Procesador

Nos encontramos un ARM Cortex-A53.

RAM

En este modelo es de 3GB lo cuál nos dará suficiente margen para ejecutar la mayoría de aplicaciones actuales.

Almacenamiento

Actualmente el Librem5 cuenta con un almacenamiento de 32GB. Así mismo el dispositivo presenta ranura para tarjeta SD con lo que preveemos que esta capacidad será facilmente ampliable.

Botones físicos

Una particularidad con la que cuenta este smartphone es la presencia de botones físicos “especiales”. Están orientados a desactivar funciones como la cámara, el micrófono, WIFI, móden de banda base…etc.

Pantalla

No se ha detallado ampliamente pero sabemos que se encuentra entorno a 5 pulgadas.

Software

El entorno en el que se va a mover el terminal es KDE Con Plasma Mobile (en arquitectura armhf) que ha demostrado suficiencia para terminales móviles. Trabajará con el distro Linux Ubuntu pero también con Debian como se indica al inicio de esta entrada.

Se espera que las aplicaciones se desarrollen en HTML5, especialmente para Ubuntu Touch.

Razón de ser: Privacidad

La plataforma que ofrece el Librem5 es Open Source para defender la privacidad del usuario. Es decir, no se realizará un tracking de la actividad ni se compartirán datos con terceros.
Al menos esto es lo que promete la compañia.

Cifrado

Se espera que todas las comunicaciones viajen cifradas y lo hagan a través de Matrix, que es una plataforma abierta. Independientemente en que banda se ejecuten las mismas aún cuando pudiera ser 4G/LTE.
Todas viajarán cifradas con sistema end-to-end.
Todo esto quedará apoyado por la separación de la CPU con el móden de banda base para asegurar que el usuario permanece protegido.
Se ha indicado también que utilizará una IP nativa.

Precio

Como se indica en la web aún está en “crowfounding” por un precio de 599$ y sin esperanzas de descender por ahora. Se espera en cualquier caso que este disponible a partir de enero de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *