Windows

Realizar una instalación limpia de Windows ¿Cómo hacerlo?

Realizar una instalación limpia de Windows es un procedimiento relativamente sencillo y que siempre está bien saber como se hace correctamente.

Realizar una instalación limpia o desde “0” significa que borraremos todo lo que hubiera en el disco duro, o sustituiremos el mismo, realizando una instalación sin rastros de anteriores sistemas.

Para esto necesitamos bien poco:

  • Una memoria USB de al menos 8 GB.
  • Una imagen ISO de Windows.
  • Un equipo que cumpla los requisitos mínimos.

Lo primero que haremos será crear un USB booteable con Windows. Para ello podemos hacer uso de una de las múltiples herramientas para ello, pero yo siempre uso Rufus, con la cual puedes crear en segundos el USB de arranque siempre y cuando tengamos descargada la ISO del sistema. Pero yo explicaré un método más sencillo para esto.

Desde la página oficial de Windows podemos descargar una herramienta que automáticamente nos descarga el sistema y nos lo carga en el USB.

La herramienta en cuestión se llama Media Creation Tool.

Herramientas 1
Instalación del Media Creator Tool

Una vez tengamos la herramienta, solo hemos de conectar el USB y seguir los pasos de la misma, son pasos muy básicos y sencillos.

La herramienta solo descarga la última versión de Windows 10, si lo que buscas es otra versión de Windows como 7 o la 8.1, deberás bajar la ISO y crear manualmente el USB de arranque con otra aplicación.

El siguiente paso sería entrar a la BIOS/UEFI de nuestro equipo para programar un arranque desde el puerto USB.

Para ello hay varias formas de entrar, durante el arranque al ver el logotipo de nuestra marca suele venir la tecla a pulsar para entrar a BIOS (por ejemplo en muchos HP es F9 o F2 para Toshiba) esto en equipos que venían con Windows 8 en adelante suele ser menos habitual debido a que incorporan un algoritmo de arranque rápido, por eso hay otra opción de hacerlo.

Esa otra forma es que tras crear el USB de arranque y ya estemos usando Windows 10, desde la configuración del sistema podemos programar un reinicio para que arranque desde BIOS.

Configuración de Windows.
Configuración de Windows.

Dentro de la configuración de Windows 10 nos vamos a Actualización y seguridad.

Actualización y seguridad
Actualización y seguridad.

Luego en la pestaña de recuperación vendrá la opción llamada Inicio Avanzado.

Inicio Avanzado
Inicio avanzado

Al pulsar en reiniciar ahora nos abrirá un menú con distintas opciones, nosotros le daremos a Opciones de BIOS/UEFI y entraremos a la pestaña de Boot, ahí cada fabricante lo pone de una manera diferente, pero suele ser similar.

Buscamos Boot Device Order o Boot Menu.

Ahí ya lo arrancamos desde USB y nos iniciará con el instalador de Windows.

Una vez hayamos arrancado el instalador de Windows, seleccionamos el idioma, el formato y el idioma del teclado y pasamos al siguiente paso, que sería el comienzo del proceso de instalación.

En el siguiente paso nos pedirá que escribamos la clave, si nuestro equipo es relativamente moderno tendrá la licencia cargada en la placa base y no hará falta introducirla y se activará automáticamente.

Tras esto nos pasará el acuerdo de licencia, términos y condiciones. El cual aceptaremos.

Programa de instalación de Windows
Programa de instalación de Windows

En el siguiente paso dirá que hay dos tipos de instalación, le daremos a personalizada para poder borrar desde ahí nuestro disco e instalarlo de “0”.

En mi caso, tengo un “disco” vacío de 50 GB con lo cual no he de borrar nada, pero solo hay que seleccionar el disco y pulsar en formatear y después dar a siguiente.

Formatear unidad
Formatear unidad

Lo que vendría después sería el proceso de instalación de los archivos de Windows

Instalando Windows
Preparando instalación de Windows

Por último quedaría la configuración inicial de Windows, en el que nos pedirá la región, la distribución del teclado y comenzará a buscar actualizaciones, pedirá cuenta de Microsoft, etc.

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios