Youtube-dl en Windows 10

Hola y bienvenido(a), la guía de hoy será muy breve. Vamos a aprender a instalar y utilizar Youtube-dl en nuestro sistema operativo Windows 10.

Pero ¿Qué es Youtube-dl y para que sirve?

Según la Wiki (le digo así de cariño) youtube-dl es un programa de línea de comandos para descargar vídeos o extraer audio de sitios de streaming tales como YouTubeDailymotion o Vimeo. El programa está escrito en Python, por lo que es multiplataforma, pudiéndose ejecutar en cualquier sistema con Python. Está en el dominio público, bajo la licencia Unlicense.

Entonces dicho y entendido esto, vemos que vamos a necesitar de python en nuestro sistema.

Para instalarlo, primeramente lo descargarmos desde su [ Página Oficial ] y una vez terminada la descarga procedemos a su instalación.

Mi recomendación es que en tu directorio C:/ te crees una carpeta llamada Python (así es como yo lo tengo instalado y trabajando, pero es opcional).

Youtube-dl - Python en disco C
Youtube-dl – Python en disco C

Una vez creada la carpeta vamos a ejecutar el instalador y marcamos la palometa en Add to PATH en la parte inferior, para que este disponible desde cualquier lugar de nuestro sistema y acto seguido damos en Customize Installation

Youtube-dl - Install Python Setup 1
Youtube-dl – Install Python Setup 1

Llevamos al apartado Optional Features, dejamos todo como esta por defecto y damos Next (siguiente).

En el apartado Advanced Options dejamos todas las pestañas como estan por defecto y más abajo en Customize install location vamos a dar click en Browse para indicar la ubicación donde queremos que se instale. Si estas siguiendo esta guía al pie de la letra entonces le diremos que nos instale en C:/Python  que es la carpeta que creamos hace unos momentos.

Youtube-dl - Seleccionar Carpeta de instalación
Youtube-dl – Seleccionar Carpeta de instalación
Youtube-dl - Selección de carpeta
Youtube-dl – Selección de carpeta de instalación
Youtube-dl - Selección de carpeta de instalación
Youtube-dl – Selección de carpeta de instalación

Y finalmente le damos Install y esperamos a que termine el proceso.

Luego si quieres probar que este todo correcto abremos una consola y escribimos python –version

Youtube-dl - Python Version
Youtube-dl – Python Version

Así hemos terminado de instalar exitosamente Python.

Instalando Youtube-dl

Ahora pasamos a lo que nos trae aquí realmente que es la instalación de Youtube-dl así que vamos a ello.

Ya que tenemos nuestra consola abierta vamos a hacer uso de ello porque… Sí no te lo había mensionado youtube-dl es un gestor de descarga que se utiliza mediante consola. Es decir que para realizar la descarga de nuestros videos vamos a tener que hacer uso de la consola y ciertos comandos, pero no te preocupes que son super intuitivos y fáciles de aprender y memorizar.

Tipeamos entonces en nuestra consola C:/Windows/system32 y damos Enter.

Youtube-dl - System32
Youtube-dl – System32

Una vez situados en la ubicación correcta vamos a escribir pip install –upgrade youtube_dl y damos Enter e iniciará el proceso de instalación.

Youtube-dl - Instalando
Youtube-dl – Instalando
Youtube-dl - Instalado
Youtube-dl – Instalado

Y así ya lo tendríamos instalado. Una manera rápida de probar que todo este bien es escribiendo de igual forma que hicimos cuando instalamos python un simple youtube-dl –version y nos debería devolver algo así:

Youtube-dl - Version
Youtube-dl – Version

Cabe destacar que esta versión es al momento de escribir esta guía. Puede que a vos te de una más actual si ha pasado ya un tiempo desde que se redactó la guía y la estas siguiendo.

Usando Youtube-dl

Vamos a darle uso a nuestro juguete nuevo, me seguis?

Es importante que entiendas que hemos hecho una instalación global tanto de Pyhon como de Youtube-dl, por lo que puedes usar desde cualquier ubicación los comandos para descargar, pero en mi caso particular me gusta organizar todo, absolutamente todo, así que en mi carpeta de Videos me he creado una carpeta que será la encargada de almacenar todas mis descagas y luego ya de ahí las voy moviendo a donde crea conveniente.

Como una imágen dice más que mil palabras te voy a enseñar como lo tengo yo…

Youtube-dl - Carpeta de descargas
Youtube-dl – Carpeta de descargas

Como puedes apreciar en consola me he dirigido a la ubicación donde tengo mi carpeta de descargas para los videos de youtube-dl (Esta ubicación es totalmente opcional, puedes organizar tus descargas donde quieras y usar el nombre que quieras, como por ejemplo Descargas-dl si así lo prefieres)

Una vez explicado esto, vamos a descagar un video de Youtube, elegiremos una canción random…

Youtube-dl - Selección de video
Youtube-dl – Selección de video

Vamos a descargar la canción de esta artista que me encanta.! ( Mi voz femenina favorita ) Simplemente accedemos al video y copiamos la dirección URL que tenemos en la barra de dirección del navegador.

Youtube-dl - URL del video
Youtube-dl – URL del video

En este video particular la dirección sería https://www.youtube.com/watch?v=P2zOb0HGdxg. 

Listo lo copiamos y vamos a la consola que ya la tenemos en la ubicación deseada para descargar el video.

Una vez copiado el link y estando en la consola simplemente escribimos

youtube-dl link

Es decir…

youtube-dl https://www.youtube.com/watch?v=P2zOb0HGdxg y damos Enter.

Y con eso, ya tendremos el video descargando, esperamos que finalice y listo.

Youtube-dl - Descargando video
Youtube-dl – Descargando video

Tips

Si miras bien en la imágen anterior he aprovechado para crear una nueva carpeta dentro de mi carpeta principal de descargas, para que puedas aprender de bonus extra como crear una carpeta desde consola. Simplemente con el uso del comando

md nombreCarpeta

Por ejemplo

md Musica

Y estaremos creando la carpeta Musica. Otra cosa a tener en cuenta es que yo he creado la carpeta Natalia Jimenez y esto lo hice a proposito para que veas que cuando el nombre de una carpeta lleva 2 (dos) o más palabras y con espacio se debe crear mediante el uso de comillas… es decir:

md “Nueva Carpeta”

Por ejemplo

md “Natalia Jimenez” de lo contrario, si no usamos las comillas, nos creará una carpeta por cada palabras… en el caso de:

md Nueva Carpeta nos crearía una carpeta Nueva y otra Carpeta 

Bueno son detalles a tener en cuenta, por ultimo te muestro como quedó mi video descargado.

Youtube-dl - Descarga completada
Youtube-dl – Descarga completada

Y eso sería todo amigos. Tenemos Youtube-dl instalado y funcional en nuestro sistema de Windows 10.

Hay muchos comandos que puedes encontrar en la web tales como podes elegir el formato y calidad a descargar, o si queremos que nos baje el video en formato de audio como mp3 por ejemplo.

Para más información puedes acceder aquí para ver la Documentación Oficial y si deseas que haga un post con una recopilación de comandos y recomendaciones sobre el mismo, te invito a que lo pidas en los comentarios.

También, si tenes algun problema en algún punto del proceso de instalación también podes dejarlo en los comentarios y encantado intentaré ayudarte.

Recuerda que Compartir es una Virtud!!, Saludos.!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *