Cambia la ley para los drones

La nueva ley entró en vigor el pasado 31 de diciembre, y donde es dividide según el tipo de drone que tengamos:

Drones de menos de 250g (Drones categoría C0)

Se mantiene la normativa. Se podrán seguir volando sin más ‘formación’ que leerse y estudiarse el manual de vuelo. Tampoco podrán ascender más allá de los 120 metros, se tendrá que tener siempre a la vista y volarlo, como hasta ahora, alejados de aeropuertos, de infraestructuras prohibidas y de zonas naturales protegidas.

C0 = un marcado CE que tendrá que venir impreso y claramente visible cuando compremos el dispositivo. La misma norma de construcción clasifica a los drones de entre 250 y 900 gramos como categoría C1.

Drones de entre 250 y 900g (Clase C1)

Tendremos que pasar un examen online realizado por la propia AESA que certifique que conocemos cómo volar este tipo de drone. Examen online de 40 preguntas tipo test.

Si el piloto pasa satisfactoriamente el examen, recibirá un certificado que le permitirá volar bajo la subcategoría A1 y en las mismas condiciones que un dron de menos de 250 gramos. Esta prueba en línea es totalmente gratuita y permitirá al piloto volar su dron de menos de 900 gramos en cualquier país de la Unión Europea.

Drones fabricados antes de esta normativa

Para los que pesen menos de 250 gramos no existen restricciones para operar en la subcategoría A1 aunque el dron sea antiguo, pero el resto (siempre y cuando sea menor de 25 kilogramos) se tendrá que regir en la subcategoría A3. Según la AESA, «operaciones en áreas donde no se espera poner en peligro a personas ajenas a la operación».

Es decir, no volar a menos de 150 metros de áreas residenciales, comerciales, industriales o recreacionales. Además, los propietarios de estos drones antiguos tendrán que completar el mismo un curso y examen online que los pilotos de drones C1.

¿Dónde volar?

Muy fácil, mira este mapa de ENAIRE, introduce tu localización y sabrás si puedes o no volar.

Entradas creadas 155

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba