Google abandona el formato APK para sus apps

Google dejará de usar el formato APK para sus aplicaciones y se pasará al formato AAB.

¿Qué es el formato AAB?:

El formato APK tiene en su interior todas las configuraciones posibles para que la app pueda correrse de forma correcta en un smartphone de 100€ como de 1.000€, mientras que AAB solamente será una configuración.

Aspectos como la resolución, el almacenamiento o el rendimiento podrían hacer cambiar un AAB de descarga de la Play Store.

De esta manera descargaremos LA APLICACIÓN correcta según el hardware que tengamos, consiguiendo así que el archivo pese mucho menos (no estaríamos descargando las otras configuraciones) y Google aligeraría la carga de sus servidores de la PlayStore.

Seguridad:

En los APK es el desarrollador el que firma su aplicación usando una «llave privada».

En los AAB es Google el que desde un APK genérico extrae los componentes necesarios para crear los diferentes AAB y los firma con una clave que no depende del desarrollador (muy similar a lo que pasa en Youtube con el vídeo).

Además, la distribución de otras tiendas se verá complicada ya que se usa el APK como elemento de distribución. Ahora sería el desarrollador quien tiene que facilitar esa APK a las demás tiendas.

Deja un comentario