La Unión Europea activa el 1 de julio de 2021 el mecanismo por el que toda compra que llegue a la Unión Europea estará sujeta al pago de IVA (esto incluye tiendas como Aliexpress, Banggood, …).
Hasta ahora, toda compra de hasta 22 euros estaba exenta de IVA, y todo lo que valiera entre 22 y 150 euros no tenía que pagar aranceles, aunque sí IVA, además estaba sujeto a trámites aduaneros.
La trampa hecha por los vendedores de estas tiendas: declarar, por ejemplo, un smartphone con un valor de 15€.
Para evitar esta trampa, la UE ha creado el IOSS (Import One Stop Shop), un sistema de ventanilla única en el que el consumidor pagará el IVA en el mismo proceso de compra, y la tienda o plataforma tendrá que ingresarlo a Hacienda.
Si la tienda no se acoge a este sistema (será lo más probable), ya que no es obligatorio, el IVA tendrá que seguirse pagando en aduana como pasaba ahora para cualquier pedido de más de 22 euros.
AliExpress ha anunciado ya que va a cumplir con la ley y que cobrará el IVA en las compras que realicen los usuarios. El precio final con IVA se verá reflejado al final del proceso de compra.